NUESTRA MISIÓN

La Sociedad Mexicana de anestesiología pediátrica promueve la actualización y profesionalización de los médicos involucrados en el cuidado de los niños durante una cirugía y otros procedimientos, con el fin de aliviar el dolor de los más pequeños y apoyarlos en su pronta recuperación.

AVISO DE PRIVACIDAD

INFORMACIÓN PARA PADRES


Bienvenido a la nueva sección de preguntas frecuentes del sitio web de la SMAP dirigida a los padres de familia. Hemos procurado responder a algunas de las preguntas más comunes que podrías tener cuando tu hijo está próximo a tener una cirugía o ser anestesiado. Si tienes alguna duda o inquietud, por favor envíala a nuestro correo electrónico: smap.mx@gmail.com Procuraremos responder tan pronto como sea posible.


¿Qué es un anestesiólogo pediatra?

Un anestesiólogo pediatra es un médico que se especializa en el cuidado de los niños durante la cirugía y otros procedimientos. Muchos de procedimientos quirúrgicos requieren que tu hijo se quede quieto o pueden causarle molestias si no se utiliza anestesia. Un anestesiólogo puede combinar los tipos adecuados de medicamentos para asegurarse de que tu hijo se sienta cómodo durante el procedimiento. El podría necesitar, o no, estar dormidos durante todo el proceso o para algunos procedimientos que se realizan fuera de la sala de operaciones. Tu hijo tendrá que ser dormido en cualquier cirugía que se realice en el quirófano. Un anestesiólogo pediatra puede evaluar al infante y tomar la mejor decisión para su cuidado.

Un anestesiólogo pediatra es un anestesiólogo que tiene, ya sea un interés especial en el cuidado de los niños y/o ha recibido una formación especial en pediatría. La mayoría de los anestesiólogos asisten a la universidad por 4 años, a la escuela de medicina por 4 años, y luego realizan su internado y residencia durante 4 años. Pueden también haber hecho una residencia de pediatría o un internado adicional de Anestesiología Pediátrica. Los anestesiólogos pediatras cuidan de los niños de todas las edades, desde recién nacidos hasta adolescentes y tienen experiencia en las necesidades especiales de los niños (y sus familias) a diferentes edades. Su objetivo es hacer que la experiencia en el hospital sea lo más agradable posible, para ayudar a manejar la ansiedad de tu hijo antes de la cirugía y el dolor después de la cirugía.

¿Un anestesiólogo pediatra trabaja únicamente dentro la sala de operaciones?

No. Los anestesiólogos pediatras pueden estar involucrados en la sedación o anestesia de tu hijo para muchos procedimientos diferentes fuera del quirófano. Muchos niños no pueden permanecer inmóviles o cooperar lo suficiente para realizar una tomografía computarizada o resonancia magnética. Las biopsias de médula ósea y punciones lumbares son procedimientos que los pacientes jóvenes con cáncer podrían tener que soportar. El tipo adecuado de anestesia puede hacer que estos procedimientos sean mucho más llevaderos. El anestesiólogo pediatra también puede estar involucrado en ayudar a preparar a tu hijo para la cirugía si tiene problemas médicos complejos. Muchos anestesiólogos pediatras estarán involucrados con la atención del dolor y contarán con experiencia en diferentes técnicas y terapias para gestionar mejor el dolor de tu hijo.

¿Dónde puedo encontrar un anestesiólogo pediatra?

La mayoría de los hospitales para niños cuentan con anestesiólogos pediatras, así como varios hospitales de la comunidad y centros médicos. Pregunta al cirujano y/o en el hospital donde esté programada la cirugía de tu hijo.

SOCIEDADES ALREDEDOR DEL MUNDO



Asociación de Anestesia Pediátrica de la Gran Bretaña e Irlanda



Asociación India de Anestesiologos Pediatras


Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología


Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología


Sociedad Alemana de Anestesiología y Cuidados Intensivos



Sociedad Asiática de Pediatría


Sociedad de Anestesia Cardiaca Congenita


Sociedad de Anestesia Pediátrica en Nueva Zelanda y Australia


Sociedad de Anestesia Pediátrica


Sociedad de Anestesiología Chino-Estadounidense


Sociedad de Anestesiologos de Israel



Sociedad Europea de Anestesiología Pediátrica



Sociedad Europea de Pediatría y Cuidados Intensivos Neonatales


Sociedad Japonesa de Anestesiología Pediátrica
   

CRONOLOGÍA DE LOS
PRESIDENTES DE LA SMAP

FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ANESTESIOLOGÍA PEDIÁTRICA
10 DE NOVIEMBRE DE 1995, CIUDAD DE MÉXICO


 

1995 - 1997

DR. VICTOR EDMUNDO FUENTES GARCÍA

Hospital Infantil de México Federico Gómez
 

1997 - 1999

DR. ANDRÉS DE LA ROSA MENDOZA

Instituto Nacional de Pediatría SA
 

1999 - 2001

DR. VICTOR EDMUNDO FUENTES GARCÍA

Dr. Mario Vidal Pineda Díaz. Hospital de Pediatría de Centro Medico Nacional SIGLO XXI IMSS. Bajo su gestión se realizo en el año 2000 el 1er Curso de Actualización en Anestesiologia Pediátrica
 

2001 - 2003

DR. DAVID ANGEL PABLO GARCÍA ARREOLA

Hospital Infantil de México “Federico Gómez” SSA
Se emite el 1er Boletín de forma impresa de la SMAP
 

2003 - 2005

DR. GABRIEL MANCERA ELÍAS

Instituto Nacional de Pediatria SA
 

2005 - 2008

DRA. MARISELA JOSEFINA HERNÁNDEZ CRUZ

Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional S. XXI IMSS. Por primera vez se llevó a cabo el curso de Actualización de Anestesiologia Pediátrica fuera de la Cd. de México, en la Cd. de Guadalajara Jalisco
 

2008 - 2010

DR. ELOY SÁNCHEZ

Hospital civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcande” SSA. Realizó el XI Curso Nacional y I Internacional de Actualización de Anestesia Pediátrica en Puerto Vallarta Jalisco
 

2010 - 2012

DRA. OFELIA HAM MANCILLA

Instituto Nacional de Pediatría
 

2012 - 2014

DRA. LILIANA RAMIREZ ALDANA

Hospital de Pediatria Centro Médico Nacional S XXI

MESA DIRECTIVA

GESTIÓN 2016 – 2018


Presidente

Dra. Gabriela García Cano


Vicepresidente

Dra. Amanda Idarik Olivares Sosa


Secretario General

Dr. Juan Manuel Rodríguez Zepeda


Tesorera

Dra. Alma Arenas Venegas


Vocales

Dra. Silvia Peña Olvera
Dra. Gabriela Barrera
Dra. Nancy Esqueda Dorantes


Asesor de Logística

Dra. Ofelia Ham Mancilla


Asesor Académico Nacional

Dr. Gabriel Mancera Elias


Asesores Académicos Internacionales

Dra. Beatriz Talayero Garaté - Harvard University
Dr. John Fiadjoe - Penn University
Dr. Carlos Campos - Baylor University